lunes, 30 de septiembre de 2013

10 animales sagrados del antiguo Egipto

Hoy os hablaré de los 10 animales sagrados en el antiguo Egipto, mirad:

  • el gato
    El gato fue un animal sumamente popular en Egipto, sobre todo porque representaba a la diosa Bast, quien personificaba a la armonía y la felicidad.
  • el león
    El león era admirado por su fuerza y su coraje. Se creía que este animal cuidaba el paso del sol y era el garante del orden cósmico.
  • el halcón
    El halcón representaba al dios Horus, quien era considerado como el iniciador de la civilización egipcia.
  • El escorpión

    Serket fue durante el antiguo Egipto la diosa de los escorpiones y de la unión conyugal. Ella, sobre su cabeza, llevaba un escorpión.

  • la serpiente

    Las serpientes en Egipto fueron símbolo de la resurrección y de la nueva vida. Entre ellas, la más importante fue la cobra.
  • la vaca
  • Hathor fue la diosa del amor, la alegría, la danza y las artes musicales. Su animal sagrado fue la vaca.
  • el escarabajo

  • Jepri fue un dios que impulsaba al sol durante las mañanas y que a veces era confundido con el propio Ra. Este dios era representado con forma de escarabajo.
  • el toro
    Apis fue el dios de la fertilidad en la mitología egipcia. Él fue representado como un toro o como un hombre con cabeza de toro.
  • el cocodrilo
    Sobek, dios representado como un cocodrilo, fue, entre otras cosas, el creador del río Nilo. Él también era considerado como el dios de la fertilidad, la vegetación y la vida.
  • el ibis
    Esta ave fue sagrada en el antiguo Egipto, aunque para alcanzar este estatus debía poseer ciertas características, como un cuello sin plumas, patas grises con matices azules, entre otras cosas, además el dios Tot, estaba representado con cabeza de ibis.
      
Todos estos animales son sagrados porque algunos dioses estaban representados con sus cabezas y, dado que los dioses son sagrados, estos animales también.


¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA LEYENDA!!!

Nikki

domingo, 29 de septiembre de 2013

La leyenda del mar y las golondrinas


 LA LEYENDA DEL MAR Y LAS GOLONDRINAS:

Según cuenta la leyenda, los marineros que se izaban a la mar se dibujaban golondrinas por cada 5000 millas que recorrían, convencidos de que les traerían buena suerte al momento de hacerse a la mar.
Esta creencia llegó a ser tan popular que los marineros se las dibujaban antes de partir para volver después sanos y salvos a sus casas, como si de un amuleto de buena suerte se tratase.
Pero incluso mucho tiempo antes estas aves ya eran conocidas por los egipcios como protectoras de almas.

Esperamos que esta pequeña introducción a la leyenda de las golondrinas y el mar os halla gustado.
¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA LEYENDA!!!
Iris, Lala y Nikki

El dios Ra

Hola a todos, hoy os hablaré de Ra el dios del Sol y rey de los dioses, aqui teneis la información:
Ra es el rey de los dioses y tiene cabeza de halcón.
SU LEYENDA
Cuenta la leyenda que en un principio no había luz. Solo existía la oscuridad y una gran extensión de agua con el nombre de Nun. El poder de Nun era tan grande que desde el interior de la penumbra hizo brotar un huevo grande y brillante. Y del interior de ese huevo surgió Ra.
Ra tenía el poder de hacer lo que quisiera, incluso cambiar de forma. Lo que él nombraba, adquiría forma y se volvía real. Era tan importante el poder del nombre, que guardaba bien secreto su propio nombre para que nadie pudiera usarlo.
Ra se dispuso a crear el sol diciendo: “Al amanecer me llamo Jepri,al mediodía Ra y al anochecer Jnum”. Y entonces, el sol apareció por primera vez iluminando la oscuridad, se elevó sobre el horizonte y al atardecer descendió para volver a ocultarse. Luego nombró a Shu, y los vientos se congregaron por primera vez y comenzaron a soplar.
Más tarde nombró a Geb y con solo nombrarlo, se formó la tierra y para hacerle compañía nombró a la diosa Nut, y el firmamento se arqueó sobre la tierra.
Cuando quiso coronar a Egipto con el río Nilo, nombró a Hapi. Y el Nilo comenzó a fluir a través de Egipto fertilizando su amplio valle. Ra, comenzó a nombrar una por una todas las cosas que existen sobre la tierra y estas se hicieron visibles crecieron. Finalmente les dio nombre a los hombres y a las mujeres, y desde entonces la humanidad pobló la tierra.
Ra podía asumir la forma que quisiera. Entonces, tomó la forma de un hombre y se convirtió en el primer faraón de Egipto.
Ra gobernó Egipto durante miles de años llevando bienestar y prosperidad a sus habitantes gracias a las fabulosas cosechas y a sus magníficas leyes. Los egipcios solo tenían palabras de agradecimiento y no dejaban de ensalzar su nombre.
Pero Ra, había tomado forma humana y por lo tanto envejecía día a día. Un buen día, los egipcios, dejaron de respetarlo, comenzaron a burlarse de su aspecto senil y a desobedecer sus órdenes.
Ra no pudo evitar oír las burlas y comentarios y cuando vio que los hombres no obedecían las leyes, se enojó de tal manera que decidió convocar a los dioses que había creado en un lugar secreto para pedir consejo.
Allí estaban Shu ,Geb, Nut y Nun escuchando el problema que aquejaba al dios Ra.
Nun habló diciendo: Lo que debes hacer es destruirlos con la forma de tu hija, la diosa Sejmet.
Los otros dioses, al ver el mal comportamiento de los hombres, le aconsejaron también destruir a los hombres por intermedio de la diosa Sejmet.
Ra, con su ojo, que despedía una mirada aterradora, creó a la diosa Sejmet. Feroz y sanguinaria cual leona que persigue su presa y se deleita en la matanza y en la sangre. Siguiendo las órdenes de Ra, desencadenó su furia sobre todos los que ridiculizaron a su padre, sembrando el terror y la desesperación en todo Egipto.
Los hombres huían a esconderse, pero Sejmet los perseguía y los asesinaba relamiéndose con la sangre.
Cuando Ra vio lo que  había hecho la llamó a su presencia para preguntarle si lo había obedecido. Sejmet le respondió que estaba feliz porque había vengado a su padre Ra, eliminando a todos los hombres que éste le había entregado. Todo Egipto estaba teñido del color de la sangre y era imposible detener la furia de la cruel y sanguinaria Sejmet.
Pero Ra se apiadó de los hombres y decidió hacer algo para frenar la matanza. Envió entonces a mensajeros rápidos y silenciosos en busca de grandes cantidades de ámbar. Luego ordenó preparar muchos litros de cerveza hasta llenar siete mil jarras. Más tarde, mandó mezclar el ámbar con la cerveza. A la luz de la luna, la cerveza adquiría el color rojo de la sangre. Hizo llenar nuevamente las jarras y envió a sus mensajeros a volcarlas en el lugar donde se encontraba Sejmet. Al salir el sol, estaba preparada para su próxima cacería, cuando vio la tierra inundada de color rojo y creyó que sería sangre real porque no había cerca ningún hombre. Se acercó y bebió alborozada mientras reía y disfrutaba pensando que era sangre. Bebió tanto ese día, que presa de la ebriedad, no pudo matar a ningún hombre.
Cuando volvió ante la presencia de Ra, el dios la recibió con alegría pues no había matado a ninguna persona y decidió cambiar su nombre por el de Hathor . A partir de ese momento se convirtió en la diosa Hathor, fue la diosa de la dulzura, el amor y la pasión.
La humanidad fue redimida y Ra continuó reinando en su ancianidad, aunque sabía que había llegado el momento de delegar el gobierno de Egipto en los dioses jóvenes. No olvidemos que el poder de Ra estaba en su nombre secreto. Si alguien lo descubría, Ra dejaría de reinar. Ra sabía esto y lo mantenía oculto en su corazón. Solo utilizando grandes poderes mágicos se podría conocer.
La diosa Nut se unió con Geb y tuvieron  hijos: Isis, Osiris,Horus, Set y Neftis. Isis conocía todos los secretos del cielo y de la tierra, pero lo que no conocía era el nombre secreto de Ra y se propuso descubrirlo.
Ra era muy viejo. Caminaba con dificultad. Su cuerpo entero temblaba. Sus palabras se escuchaban entrecortadas y como la mayoría de los ancianos, babeaba.
Isis comenzó a seguirlo a escondidas y cuando una gota de la baba de Ra cayó sobre la tierra formando barro, ella lo recogió y modeló una serpiente. Colocó la serpiente cerca del camino y cuando Ra paseaba, la serpiente lo mordió y luego huyó a ocultarse.
Esa serpiente lo envenenó y nadie lo podia curar sin su nombre secreto y al final Ra se lo dió a Isis para que lo curara y se pudiese retirar a los cielos. Y así Isis consiguió que Osiris mandara.
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO
¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA LEYENDA!!!
Nikki.