martes, 22 de julio de 2014

KARMA & DHARMA

-"Dharma": vocación, verdad, virtud, ley natural. Aquel que sigue su dharma fluye en armonía con las leyes naturales de la vida. Desarrollar nuestras capacidades innatas nos pone en relación con la realidad de las cosas. De ella se derivan todas las éticas y los códigos de conducta conocidos.
"Shudarma": hace referencia al hecho de que cada persona ha de modelar su conducta en referencia a su naturaleza interior, sus características personales y sus circunstancias. Lo que es adecuado para una persona puede serlo y para otra puede no serlo.
"Adharma": es la negación del dharma. Desafiar las leyes de la naturaleza. Rechazar la naturaleza que nos es propia. Actuar en referencia a nuestras carencias con ignorancia o fe ciega. Retener tensión o descargarla por medios ilícitos es adharma.
"Sanatama Dharma": hace referencia a la verdad eterna. Lo que podríamos llamar filosofía perenne o doctrina eterna, que es como comúnmente se conoce al hinduismo.

-----------------------------------------------------------------------

-"Karma": ley de causa y efecto, en virtud de la cual acción está sujeta a las causas que la provocan y a los efectos que produce. Podemos definir la existencia como un entramado dinámico de causas y efectos ilimitados, pues todo lo que existe, existe en virtud de la ley del karma. Las diferentes teorías sobre la transmigración de almas y la reencarnación están basadas en la ley de causa y efecto.
"Sanchita Karma": el karma acumulado en vidas pasadas como ser humano, que pueden o no manifestarse en esta vida.
"Prarabdha Karma": el karma acumulado y que se manifiesta en esta vida. Puede ser positivo o negativo y sólo viviéndolo podemos liberarnos de él.
"Kriyamana Karma": el karma que hacemos en la vida presente decidiendo actuar de una manera determinada.
"Agami Karma":el karma de vidas futuras.

-----------------------------------------------------------------------


EL SER HUMANO INTERVIENE EN LA EXISTENCIA Y EL KARMA A TRAVÉS DE SU MENTE SENSORIAL (*MANAS*), SUS ÓRGANOS DE PERCEPCIÓN (*JNANENDRIYAS*), OREJAS, OJOS, NARIZ, LENGUA, PIEL Y SUS ÓRGANOS DE ACCIÓN (*KARMENDRIYAS*).
EN LA TRADICIÓN HINDÚ SE DICE QUE AQUEL QUE DOMINA ESTOS ÓRGANOS (*PRATYAHARA*), SE CONVIERTE EN INDRA, SEÑOR DEL CIELO.


¡¡HASTA LA PRÓXIMA LEYENDA!!
Iris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario