1-LA LLEGADA DE TESEO A CRETA
|
TESEO LUCHANDO CONTRA MINOTAURO |
Años después de impuesto el castigo a los atenienses, Teseo, hijo de Egeo, se dispuso a matar al Minotauro y así liberar a su patria de Minos y su condena. Se cuentan dos cosas acerca de cómo llegó Teseo a introducirse en el laberinto de Creta. Unos dicen que después de ayudar a Egeo contra los
Palántidas, Teseo se enteró del sacrificio de los jóvenes y decidió él mismo ser parte de la ofrenda para enfrentarse a la bestia.
Otra narración dice que era el propio Minos quien elegía a los jóvenes que servirían de alimento al Minotauro, y, enterado del aprecio que sentía Egeo por Teseo, quiso que éste fuera devorado en el laberinto. Era la tercera vez que 14 jóvenes atenienses, 7 muchachos y 7 muchachas, iban a ser sacrificados en favor de la bestia antropófoga cando Teseo llegó a Creta, 18 años después de iniciado el terror del Minotauro.
Al llegar a Creta, los jóvenes fueron presentados a Minos. Teseo conoció entonces a Ariadna, hija del rey, quien se enamoró de él. La princesa rogó a Teseo que se abstuviera de luchar contra el Minotauro, pues eso le llevaría a una muerte segura, pero Teseo la convenció de que él podía vencerlo. Ariadna, viendo la valentía del joven, se dispuso a ayudarlo e ideó un plan que ayudaría a Teseo a encontrar la salida del laberinto en caso de que derrotara a la bestia. En realidad ese plan fue solicitado por parte de Ariadna a Dédalo, quien se las había ingeniado para construir el laberinto de tal manera que la única salida fuera usar un ovillo de hilo, el cual Ariadna le entregó para que, una vez hubiera entrado en el laberinto, atara un cabo de ovillo a la entrada. Así, a medida que penetrara en el laberinto, el hilo recordaría el camino y, una vez que hubiera matado al Minotauro, lo enrollaría y encontraría la salida.
2-EL FIN Y LA CREACIÓN DEL MINOTAURO
Teseo recorrió el laberinto hasta que se encontró con el Minotauro. Como era de esperar, lo mató y para salir de él, siguió de vuelta el hilo que Ariadna le había dado. Hay diversas fuentes que dicen que Teseo mató al Minotauro de diferentes maneras, por ejemplo:
-Ariadna le entregó una espada junto con el ovillo antes de entrar al laberinto.
-Lo venció a puñetazos
También sucede esto mismo con la salida del laberinto. Otras historias cuentan que Teseo logró escapar gracias a la luz de la corona de oro que obtuvo en una aventura en el mar(historia que ahora no viene a cuento), la cual le guió en el camino.
Existen varias versiones acerca de la afrenta que ocasionó que la esposa de Minos (hijo de los dioses Zeus y Europa),
Pasífae, hija del dios Helios y la ninfa Creta, tuviera la necesidad de unirse al toro de Creta.
Para consumar su unión con el toro, Pasífae requirió la ayuda de Dédalo, que construyó una vaca de madera recubierta con piel de vaca auténtica para que ella se metiera. El toro yació con ella, creyendo que era una vaca de verdad. De esta manera nació el Minotauro, llamado Asterión.
Si queréis ver más información, pinchad en las palabras destacadas, que son "Palántidas" y "Pasífae" y os llevará a la wikipedia, una página en la que está toda la información sobre ese tema. Ésta entrada la he escrito pero no he escrito todo, así que si queréis verlo todo pinchad
AQUÍ.
¡¡HASTA LA PRÓXIMA LEYENDA!!
Iris